Formulación magistral
Desde las farmacias autorizadas, se da servicio a aquellos pacientes que requieren un tratamiento personalizado, a través de la formulación individualizada de principios activos que sirvan para resolver un problema de salud, que no dispone de otro tratamiento específico. Por tanto, tiene mucha transcendencia en la práctica clínica.
Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente en específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye. Es dispensado en farmacias específicas y con la debida información al usuario[1].
Es una actividad altamente técnica, que requiere control de los productos y alto estándar de calidad exigida. Se elabora siguiendo las normas técnicas y científicas que se establecen desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS[2].
Aunque se trata de una práctica tradicional, ya que las farmacias siempre han desarrollado esta labor a lo largo de su historia, En la actualidad, gracias a los avances en la farmacoterapéutica que ha aportado la industria farmacéutica, ha quedado acotada, ofreciendo importantes soluciones en el campo de la pediatría, dermatología, oftalmología y geriatría.
Algunos de sus aplicaciones[3] más comunes:
1. Cubrir “vacíos” terapéuticos: Formas farmacéuticas no comercializadas, dosificaciones distintas a las comercializadas que puedan adaptarse a las características de cada persona (edad, peso, estado o limitaciones funcionales, enfermedades raras,
2. Solucionar situaciones de desabastecimiento/retirada de medicamentos fabricados Industrialmente.
3. Facilitar la administración al paciente: La administración de preparados con escaso tiempo de estabilidad, La asociación de varios principios activos en una única forma farmacéutica, orientados a mejorar del cumplimiento a través de mejorar las características organolépticas (sabor, olor, etc.)
4. Eliminar o sustitución de excipientes en caso de alergias, poca tolerabilidad, interacciones, interferencias con análisis o incompatibilidades fisicoquímicas con otros productos.
5. Reducir el riesgo de posibles reacciones adversas al personalizar el tratamiento.
6. Medicamentos homeopáticos: garantía de elaboración de preparados homeopáticos utilizados en el tratamiento de síntomas y patologías individuales.
7. Medicamentos veterinarios: la diversidad de especies a las que puedan ir destinadas e indicaciones que es mucho mayor que en medicina humana, mientras que además el número de medicamentos veterinarios fabricados industrialmente es notablemente inferior.
8. Otros: Nutrición parenteral total (lípidos, hidratos de carbono y aminoácidos por vía endovenosa), Radiofarmacia, tratamientos paliativos, etc.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_magistral
[2] https://www.aemps.gob.es/profesional-sanitario/formulacion-magistral/#normativa
[3] https://web.archive.org/web/20140512135040/http://www.formula2015.org/material/DOCUMENTO%20MARCO%20OFICIAL.pdf