Con la llegada del buen tiempo y el consecuente incremento de nuestra actividad física, queremos dedicar un apartado especial al cuidado de nuestros pies. Una de las partes de nuestro cuerpo a la que debemos prestar atención, tanto por su salud, como por su aspecto. Y es que, dependiendo de la estación del año, o en determinadas ocasiones, nos apetece disfrutar en nuestros pies, de unas bonitas sandalias, unos elegantes zapatos de tacón, o simplemente descalzarnos y caminar sobre la arena de la playa.
Sin embargo, a nuestras extremidades no les dedicamos un adecuado trato, olvidando que son una fuente de salud y bienestar para todo el cuerpo, y que su cuidado va más allá de la simple estética. Por eso, en este artículo, te ofrecemos los mejores consejos para su atención y tratamiento. Cómo evitar los roces, las molestas durezas, los pies resecos o los incómodos hongos; además de cómo tratar una excesiva sudoración, las dolorosas ampollas o incluso el mal olor.
Cuidar nuestros pies nos aporta grandes beneficios:
- Evita la aparición de infecciones y malformaciones.
- Activa nuestra circulación sanguínea y tonifica nuestro cuerpo.
- Nos ayuda a combatir el estrés y nos relaja.
- Mejora nuestro estado de ánimo.
- Conserva nuestros pies suaves y bellos, siempre preparados para mostrar y lucir en todo momento.
Las limas eléctricas para exfoliar, eliminar durezas y «hacer la pedicura»
Te recomendamos que dispongas, dentro del kit de aseo que debes tener en casa, de un espacio para accesorios dedicados especialmente a la atención de tus pies. Y si lo que buscas es comodidad, hoy en día contamos con limas eléctricas, de uso en seco y bajo la ducha, que te permitirán eliminar las durezas y células muertas de un modo muy cómodo y eficaz, al mismo tiempo que realizas tu aseo diario.
Estas limas eléctricas, cuentan con una variedad de rodillos que aportan distinta rugosidad para eliminar las asperezas y para que se ajusten a la necesidad de cada pie, para conseguir una piel sana sin esfuerzo. Recuerda, es preferible hacer una exfoliación más suave y dar dos pasadas, que pecar de impetuoso. Además, podrás hacer uso de sus accesorios de pedicura, para obtener también unas uñas bonitas y cuidadas. Te permitirán eliminar cutículas, limar y suavizar la superficie de las uñas, así como perfilarlas y darles la forma deseada.
Mascarillas para pies resecos
Después de eliminar las durezas, si nuestros pies están resecos, un buen modo de conseguir una hidratación intensa es hacer uso de las mascarillas de pies, que contienen principios activos súper hidratantes y nutritivos. Podrás cuidar tus pies, mientras te relajas en tu sofá disfrutando de un buen libro o de tu peli favorita.
Cremas exfoliantes e hidratantes
Además, cuentas con una amplísima gama de cremas para el cuidado de tus pies. El uso diario de una crema hidratante te ayudará a reparar el daño del calzado, proteger y restaurar la elasticidad de la piel. También encontrarás tratamientos más intensivos que incluyen una crema exfoliante para librarnos de las células muertas de nuestra piel.
Cómo combatimos la sudoración, el mal olor o el tener los pies fríos
Otro aspecto que afecta al bienestar de nuestros pies es la excesiva sudoración, que nos provoca una incómoda sensación de humedad y el consiguiente temido mal olor.
En estos casos, podemos hacer uso tras la ducha diaria, de polvos o sprays específicos, que se emplean directamente sobre los pies y también sobre el calzado o calcetines, para mantener nuestros pies frescos, secos y sin olor.
Pero si eres de los que, por el contrario, tienes los pies fríos todo el día, también dispones de cremas que te ayudarán a combatirlo, y tras su aplicación obtendrás una sensación cálida y reconfortante.
Prevención y tratamiento de las infecciones por hongos
El pie de atleta
Nuestros pies son especialmente sensibles a la infección por hongos. El riesgo aumenta en los meses más cálidos, ya que sudamos más y caminamos descalzos por lugares públicos. El conocido como “pie de atleta”, es una infección altamente contagiosa que se produce en los espacios entre dedos, y que se puede extender hacia las uñas, los talones o incluso las manos.
Hongos en las uñas
Cuando los hongos afectan a las uñas, se puede identificar con la aparición de manchas blanquecinas o amarillas en la punta. A medida que la infección se extiende, aparece la decoloración y el engrosamiento de la uña. Para su eliminación, existen tratamientos que, dependiendo de la severidad, pueden ir desde el uso de medicamentos orales, el uso de esmaltes de uñas que contienen tratamiento o sticks en forma de bolígrafo que nos permiten una aplicación del tratamiento muy sencilla y cómoda.
Nuestros 6 consejos básicos e imprescindibles
Nuestros pies son literalmente nuestro soporte diario, trabajan diariamente en difíciles condiciones de encierro, humedad y la presión que ejerce todo el peso de nuestro cuerpo. Por ello, verás lo agradecido que resulta dedicarles unos minutos diarios de cuidado.
Recuerda estos seis tips para mantenerlos sanos y en forma:
- Higiene diaria. Evita andar descalzo en lugares públicos. Haz uso de chanclas o escarpines, cuando camines en zonas húmedas.
- Secado correcto. Tras el lavado, pon atención, asegurándote de secar bien los dedos y los espacios interdigitales. Utiliza una toalla específica para ellos o si no es así, déjalos para la parte final.
- Buena hidratación. Que refuerce la protección de nuestra piel. Los pies resecos y agrietados favorecen la entrada de patógenos.
- Usa un calzado adecuado. Que permita la transpiración del pie y se adapte como un guante a la forma del pie.
- Ejercicio regular. En especial si pasas mucho tiempo de pie, realiza movimientos encaminados a estirar y recoger los pies, movimientos de los dedos y girar los tobillos.
- Visita al podólogo periódicamente. No sólo se debe acudir al especialista si sentimos dolor o molestia, es recomendable que nos acostumbremos a visitarlo por lo menos una vez al año.
Un tip extra para esas rozaduras, ampollas y heridas provocadas por nuestro calzado:
Es frecuente, que al estrenar un nuevo calzado, o cuando nos quitamos las medias o calcetines, una vez que llega la época estival, nuestros pies sufran roces que den lugar a ampollas y heridas. Es conveniente tener a mano un pequeño estuche con surtido de apósitos, que nos protegerán de la fricción del calzado, aportando alivio al dolor y ayudándonos a una curación más rápida.
Nuestra salud parte desde nuestros pies
Son nuestro apoyo, soporte y medio de locomoción diario. Debemos de prestarles atención y tratarlos desde tempranas edades, visitando regularmente a nuestro podólogo, quien nos hará seguimiento y marcará las pautas.
Esperamos que estos tips y mejores consejos que os hemos ofrecido para el cuidado de los pies, os hayan parecido interesantes y resultado útiles a la hora de la prevención, tratamiento y mantenimiento de éstos. Hemos querido dar una visión, tanto de las posibles afecciones, como de los productos que hoy en día disponemos en la farmacia para mantenerlos saludables y con una buena estética.
Si queréis opinar sobre el artículo, compartir alguna experiencia personal, ampliar información o consultarnos alguna duda, podéis hacerlo dejándonos un comentario o a través de nuestras redes sociales. Todos los productos referenciados los tenéis disponibles en nuestra farmacia. ¡Os esperamos!