Está claro que, con el principio de cada nuevo año, todos nos llenamos de los mejores deseos y propósitos a cumplir a lo largo de los próximos meses.
Los excesos navideños, el estrés de la locura de las compras y la fatiga de esta sexta ola pandémica, no han hecho más que contribuir a que nuestra salud se vea afectada en mayor o menor grado. Desde las molestias digestivas, pasando por los cambios en nuestros horarios de sueño, el sedentarismo hasta la afectación emocional, donde algunos sienten grandes alegrías y otros una profunda añoranza.
Pues bien, son muchos los consejos que encontrarás para aliviar y recuperarse tras estas fechas. Por un lado, cambiar a las dietas depurativas a base de verduras y frutas como piña, manzana o el pomelo, o también incluir infusiones que te ayuden a mejorar las pequeñas molestias digestivas o aquellas que favorezcan el descanso y el sueño reparador.
Beneficios que nos reportará el ejercicio físico este 2022
Es el ejercicio físico, adaptado a nuestras características individuales, el mejor aliado para reforzar nuestra salud. Desde una simple caminata diaria a practicar un deporte que te guste, los beneficios que el ejercicio nos reporta son muchos:
- Mejora tu forma física y tu capacidad funcional: fortaleciendo tu corazón y pulmones, ayuda a regular la presión arterial, mejora la resistencia y flexibilidad de músculos y huesos, ganando resistencia y flexibilidad, y además, contribuye a regular el tránsito intestinal y a controlar nuestros niveles de colesterol y azúcar.
- Previene enfermedades y aumenta tu esperanza de vida: fortalece nuestro sistema inmune y reduce el riesgo de padecer patologías crónicas o graves como la diabetes, cardiovasculares la osteoporosis o algunos tipos de cáncer.
- Mejora tu salud mental: el ejercicio físico es un gran aliado para regular el sueño, combate la ansiedad, el estrés y la depresión y nos ayuda a mejorar nuestra concentración y la memoria.
- Mejora tu calidad de vida: ya que fomenta la autoestima y nuestro sentido del humor. Gracias a la liberación de endorfinas, obtenemos un efecto analgésico y con ello mejoramos la sensación de bienestar. Además, favorece que se establezcan relaciones con los demás y con ello, contribuye también a una vida social más plena y satisfactoria.
Pasos para conseguir nuestro propósito de este año
Una vez dispuestos, son muchos los objetivos de salud que podemos alcanzar. Sabemos que es difícil, especialmente las primeras semanas, ya que necesitaremos de los famosos 21 días, antes de generar un hábito. Por eso, te proponemos pequeños pasos que harán que consigas el éxito en este propósito:
- Priorízalo en tu agenda. Busca un hueco entre tus actividades, a la misma hora, y que puedas cumplir, al menos las primeras semanas.
- Selecciona una actividad que no te suponga mucho esfuerzo, como caminar 30 min todos los días.
- Si es posible, organiza esta actividad con otras personas con las que disfrutes de su compañía, así tendrás una doble motivación: caminar y una buena charla.
- No te obsesiones por ver resultados rápido, especialmente si estás pensando en perder peso, disfruta del camino.
- Escucha a tu cuerpo, pronto empezarás a sentir la mejoría. La recompensa llegará seguro antes de lo que esperas.
Recuerda, el ejercicio físico no tiene edad, todos podemos adaptarlo a nuestras condiciones. Tampoco es conveniente empezar con mucho ímpetu, pero sí darle continuidad. Lo justo y de manera constante, incrementando a medida que vayamos progresando.
Te acompañamos en tu reto personal
Desde la farmacia podemos ayudarte a comprobar como mejoran tus niveles de presión arterial, colesterol o glucosa, asesorarte como aliviar pequeños dolores o sobre algún material ortopédico que pueda ayudarte a superar las pequeñas molestias para mantenerte activo.
Magnesio, para combatir calambres, contracturas y relajar la musculatura y bienestar corporal. | |
Colágeno como complemento nutricional para articulaciones. | |
Cremas a base de árnica, caléndulas y otras plantas medicinales para contracturas, hidratación y efecto reconfortante. | |
Parches de calor para dolores localizados Rodilleras, musleras, tobilleras y bastones de trekking Calzado anatómico para realizar el deporte | |
Dispositivos inteligentes o “wearables” que te ayuden a la monitorización de tu actividad física y control de tus parámetros. |
Como ves, en tu farmacia disponemos de una amplia gama de productos específicos para cada situación, molestia o necesidad. Practica algún deporte o haz algún tipo de ejercicio adaptado a tus condiciones físicas y a tu edad. Compleméntalo con una alimentación equilibrada, sé constante en el tiempo y no pierdas la rutina, el 2022 será el año del propósito cumplido y el punto de partida de una vida más sana.
Si te ha surgido alguna duda o simplemente te ha resultado interesante el artículo, te invitamos a que nos dejes algún comentario o lo compartas en tus redes.
Totalmente de acuerdo! Yo tenía una voda y no quería comprarme ropa nueva pero la que tenía me apretaba un poco, dos meses antes me puse a caminar casi a diario, con alguna cuesta importante,al principio me costaba pero ahora camino de cuatro a siete km,y me encuentro mucho más ligera,y ya me sirve la ropa😉
Enhorabuena María José y gracias por compartir tu experiencia.
Como bien dices, la constancia es importante hasta conseguir esa buena rutina del ejercicio físico diario.
La recompensa de sentirnos bien, cuidando nuestra salud, lo merece.
Saludos!