El arándano

Descripción

El nombre científico del arándano es Vaccinium myrtillus.

Su nombre en latín, proviene de la palabra “Vaccinus”, que significa vaca. Y fue llamado así, ya que estos animales, también disfrutaban de alimentarse con este sabroso y nutritivo fruto del bosque.

El arándano es una planta procedente de Asia y del norte de Europa, frecuente en Escandinavia, Irlanda, Escocia y Polonia. Sus bayas son los arándanos, ricos frutos de color negro o morado que podemos disfrutar en los meses de verano.

Primer plano de frutos de arándano medicinal, color morado, en una rama de la planta.

Curiosidades del vaccinium myrtilluss

El arándano está considerado como una de las plantas más antiguas de la tierra, sus frutos han sido utilizados desde tiempos ancestrales para el tratamiento de algunas enfermedades.
En la antigüedad, para los griegos y los romanos, el arándano era conocido por su uso artístico.
Los historiadores nos hablan de que sus bayas mezcladas con leche como usaban como colorante natural para teñir tejidos de color púrpura, mientras que mezclados con alumbre pintan azul. También formaban parte del menú romano, que recolectaban los frutos silvestres y los usaban para la preparación de muchos guisos y bebidas.

Ilustración de un griego con túnica blanca, utilizaban el arándano para uso artístico y medicinal.
Ilustración de un indio nativo con su arco de caza, utilizaban el arándano con carne de ciervo como alimento energético.

Los indios nativos usaban el arándano rojo para mezclarlo con la carne de ciervo, obteniendo un alimento energético “penmicana”, que podía durar meses y era esencial para su supervivencia durante sus largos viajes.

Los marineros también usaron arándanos como fuente de vitamina C para prevenir el escorbuto y ya durante la Segunda Guerra Mundial, algunos pilotos advirtieron que su visión mejoraba al consumir jalea de arándanos.

Ilustración de un marinero de época, pirata con cofre y espada, usaba los arándanos por su vitamina C.

Características

Estos frutos poseen un bajo valor calórico, son ricos en vitamina C, potasio, fósforo y calcio.
Además, los frutos constituyen una buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal. También contienen taninos y altos contenidos de antocianos y vitaminas A, B y E[1].
La alta cantidad de compuestos antioxidantes del arándano son de tipo flavonoides y ácidos fenólicos.

Propiedades del arándano:

– Actividad antioxidante: resulta útil para la eliminación de los radicales libres presentes en nuestro organismo. Gracias a la vitamina C podemos reducir el riesgo y nos ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la pérdida de memoria o los efectos del envejecimiento.

Actividad antibacterianas[2], colaborando en reducir la unión de las bacterias dañinas al organismo, especialmente para la prevención de las infecciones en las vías urinarias.

Actividad astringente y antivómitos[3]: que son útiles para los trastornos digestivos como diarreas, gastroenteritis o malas digestiones, y donde además también aporta componentes gastroprotectores.

Actividad vasoprotectora, con propiedades vasodilatadoras, antiagregante y fortalecedora de los capilares, por lo que ayuda a nuestro sistema circulatorio frente a alteraciones como arterioesclerosis, varices, hemorroides y flebitis.

Actividad fortalecedora del sistema inmune gracias a su contenido rico en vitamina C y prevención de la anemia ya que favorece la absorción de hierro por parte de nuestro cuerpo.

Actividad preventiva frente afecciones de la vista, gracias a su alto contenido en flavonoides antocianinas. Son adecuados en caso de glaucoma, desprendimiento de retina, astigmatismo o cataratas.

Primer plano de una palma de una mano llena de arándanos morados recolectados para utilizar sus propiedades medicinales.
Primer plano de un vaso de batido de color rojizo, con arándanos con propiedades terapéuticas.

Usos terapéuticos

  • Cistitis e infecciones tracto urinario
  • Edemas y retención de líquidos
  • Insuficiencia venosa
  • Prevención de problemas oculares

Precauciones

  • El uso en dosis terapéuticas el arándano no presenta efectos secundarios o de toxicidad
  • Sin embargo, debe evitarse el uso prolongado de los preparados con hojas, ya que contienen arbutina e hidroquinonas, que pueden llevar a problemas de pérdida de peso o alteraciones hepáticas

Presentaciones

  • Cápsulas:

  • 1 cápsula de cada blíster / 2 veces al día
    Durante 5 días
  • Cápsulas:

  • 2 cápsulas / día (desayuno y comida)
  • Infusión:

  • 2 infusiones / día (entre las principales comidas)
  • Solución:

  • 5 ml / día
    Disueltos en un vaso de agua

    Como ves, son muchas las propiedades y beneficios sobre nuestra salud, del arándano como planta medicinal.
    Por su versatilidad y sabor puedes incorporarlo en multitud de recetas, zumos o batidos, enriqueciendo tu dieta y consumiéndolo de manera natural.
    En nuestra farmacia dispones además, de comprimidos o cápsulas, infusiones y soluciones con arándano, como complemento alimenticio, dietético o uso terapéutico.
    ¿Conocías todas las curiosidades y propiedades del arándano? Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes o dejarnos tu comentario, consulta o experiencia.


    1. Arándano rojo I (Vaccinium macrocarpon Ait.). ConejeroMªVictoria Garrido7 (2): 100-112 Reduca (Biología). Serie Botánica. ,2014.
    2. (Aplicaciones fitoterapéuticas del arándano rojo. Prevención de las infecciones del tracto urinario,2008)
    3. (PROPIEDADES MEDICINALES DEL ARANDANO)

    2 comentarios en «El arándano»

    1. Me ha resultado muy interesante el artículo, me ha encantado sus curiosidades a lo largo de la historia y conocer todas sus aplicaciones.

      Responder
      • Muchas gracias Alma, nos alegramos de que te haya gustado el artículo y te resultase de utilidad. Vuestros comentarios nos ayudan a mejorar cada día, tanto la web, como sus contenidos. Un cordial saludo!

        Responder

    Deja un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable: Mª José Pérez Saavedra Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento informado. Destino: Hosting SSL de Raiola Networks, S.L. No se comunicarán datos a terceros, salvo por obligación legal. Tus derechos:  Derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido. Información adicional: Para toda la información adicional puedes consultar la Política de Privacidad.