La lavanda

Descripción

El nombre científico de esta planta es Lavandula Angustifolia .

Su nombre en latín, proviene de la palabra “Lavanda”, que significa lo destinado a lavarse. Y fue llamado así, ya que la planta se utilizaba principalmente como aromatizante en el agua de baño.

La lavanda es una planta aromática y medicinal, con interesantes usos, que además puede ser un buen complemento ornamental y decorativo en nuestras casas y jardines, con sus bonitas flores violetas y azules, que nos ayudaran a crear zonas de reposo y relax.

En un campo, varias plantas de lavanda silvestre, color violeta y lila.

Curiosidades de la lavanda angustifolia

Su origen se sitúa en el Mediterráneo y Sudeste asiático. Sin duda, es una de las plantas más populares por su vistosidad, su delicioso aroma y la facilidad de su cuidado.

Los antiguos egipcios fueron los primeros en darle uso, ya que usaban el aceite de lavanda como uno de los elementos claves para la momificación. Ya también los griegos y los romanos la usaban para sus baños, para lavar y purificar la piel, de ahí el origen de su nombre, que proviene del verbo latín lavare (lavar).

Ilustración de un griego con túnica blanca, utilizaban la lavanda para uso aromático y medicinal.
Ilustración de un campo de lavanda silvestre  y medicinal, rodeando un castillo medieval.

A partir de la Edad Media, se extendió su uso como desinfectante y para aromatizar el aire.
Así, era frecuente ver castillos rodeados de plantaciones o poner en el exterior de las casas algún ramillete. Posteriormente, en el Renacimiento se inicia el uso de su aceite esencial y se incorpora en la fabricación de perfumes.

Ya nuestras abuelas lo usaban por sus propiedades para repeler polillas e insectos, incorporando un ramillete seco de lavanda, dentro de los armarios de la ropa.

Si quieres disfrutar de toda su increíble belleza, puedes acercarte a La Alcarria, donde podrás disfrutar de la floración de los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara). Durante el mes de Julio, se produce un increíble fenómeno visual y aromático, en un mar de campos teñidos de color violáceo.
Caricatura del rostro de una abuela rodeado de flores de lavanda.
Panorámica de un cultivo de planta de lavanda, en flor, para uso medicinal.

Características

Su componente más destacado es el aceite esencial que está compuesto por alcoholes terpénicos como: alcanfor, linalol, geraniol, eucaliptol, etc. que le confieren su principal efecto calmante.

En sus flores, encontramos compuestos como las saponinas y los taninos que son los elementos que le confieren una acción antioxidante y astringente.

Propiedades de la lavanda:

– Actividad antiséptica y antiespasmódicas: que facilitan una mejor digestión y ayudan a combatir el crecimiento bacteriano en el estómago. Nos ayuda a calmar las náuseas, los gases y dolores de estómago.

Actividad cicatrizante, analgésica y antiinflamatoria: que contribuye a calmar las irritaciones de la piel, y ayuda a la cicatrización de quemaduras y heridas. Se utiliza para calmar el dolor muscular y el dolor de cabeza. También ayuda a combatir el acné, en pieles grasas para reducir el exceso de sebo y limpiar poros.

Actividad relajante: nos ayuda a combatir la pérdida de sueño y reduce la inquietud, ansiedad y estrés, aportando beneficios a nuestro sistema nervioso.

Actividad astringente: se utiliza para mejorar diferentes afecciones de la piel como las picaduras, las quemaduras, los eccemas, etc.

Actividad antioxidante: debido a su contenido en compuestos fenólicos como los taninos, la lavanda, nos ayudará a la regeneración celular. Su uso es muy frecuente en cosmética para diferentes tipos de cremas.

Dos frascos de cristal contienen aceites esenciales y alcoholes de lavanda.
Jabones de lavanda para el cuidado de la piel, son de color lila y en forma de corazón

Usos terapéuticos

  • Alivia los síntomas emocionales como el estrés, la ansiedad y el insomnio
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a combatir dolencias musculares
  • Como tratamiento de afecciones de la piel
  • Como relajante

Precauciones[1]:

  • Los medicamentos que contienen aceites esenciales de esta planta medicinal, sólo deben usarse en adultos y niños mayores de 12 años.
  • No hay ninguna comunicación importante sobre la seguridad del aceite esencial de lavanda, más allá de reacciones alérgicas, pero los pacientes con heridas abiertas, problemas de piel, fiebre elevada, infecciones graves y problemas cardíacos y circulatorios graves, no deben darse baños completos con estos aceites.
  • No usar del aceite de lavanda durante el embarazo.

Presentaciones

  • Spray:

  • body mist, que ayuda a relajarse y conciliar el sueño
  • Jabón:

  • los jabones aromáticos de lavanda y glicerina vegetal son suaves suaves, humectantes y no agresivos
  • Mikado aromático:

  • los mikados difusores, crean un aroma fresco y relajante en tu hogar aportando una importante sensación de bienestar a lo largo del día

    Como ves, son muchas las propiedades y los beneficios sobre nuestra salud, de la lavanda como planta medicinal.
    En nuestra farmacia dispones además, de esta planta, en aceites esenciales, sprays para el cuerpo, jabones de glicerina y mikados aromáticos.
    ¿Conocías todas las curiosidades y propiedades de la lavanda? Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes o dejarnos tu comentario, consulta o experiencia.


    [1] Lavanda, aceite esencial de EMA/HMPC/530968/2012

    2 comentarios en «La lavanda»

    1. Hace mucho tiempo que la plante por la huerta,yo la pongo al acostarme,en las sienes muñecas y un toquecito debajo de la nariz,(en crema esencisal) y cuando la podo,ato en manojos sus ramas que guardan su aroma todo el año

      Responder
      • Hola María José, sin duda, la lavanda es una planta muy valorada por su vistosidad, su delicioso aroma y la facilidad de su cuidado. Poder disfrutarla en nuestro propio huerto o jardín es una maravilla. Gracias por comentarnos cómo la utilizas y cuánto la aprecias.
        Un cariñoso saludo!

        Responder

    Deja un comentario

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable: Mª José Pérez Saavedra Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento informado. Destino: Hosting SSL de Raiola Networks, S.L. No se comunicarán datos a terceros, salvo por obligación legal. Tus derechos:  Derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido. Información adicional: Para toda la información adicional puedes consultar la Política de Privacidad.