Lista de imprescindibles de tu farmacia para hacer el Camino de Santiago.

Peregrino con mochila caminando por la carretera hacia el horizonte, en un tramo del Camino de Santiago.

Ahora que llegan las vacaciones de verano, somos muchos los que nos estamos preparando para disfrutar del merecido descanso, especialmente después de estos años de pandemia, que nos han obligado a adaptarnos a acontecimientos inciertos que nunca imaginamos.
Estas circunstancias, han hecho que nos demos cuenta de la importancia de tener tiempo para nosotros, disfrutar de la naturaleza y de nuestra relación con ella. Desde siempre y más ahora, como consecuencia de esta situación, uno de los destinos más reclamados, está siendo Santiago de Compostela, «hacer el camino» coincidiendo con los años Xacobeos 21-22.
Por eso, desde nuestra profesión y bajo el punto de vista del cuidado de la salud, os hemos preparado una lista de productos de farmacia, imprescindibles para que os llevéis en vuestras mochilas de peregrinos.

El éxito del Camino de Santiago

Dos jóvenes con mochilas, botiquines y bastones hacen el Camino de Santiago a pie en el Xacobeo 21-22.
Imagen panorámica de la fachada de la catedral de Santiago de Compostela con la plaza del Obradoiro repleta de peregrinos.
Primer plano de unos pinchos de pulpo á feira, típicos de la gastronomía de Galicia.
Vista panorámica del puente de piedra y el pueblo de  Molinaseca, lugar de paso de peregrinos del Camino hacia Santiago.

El Camino de Santiago nos ofrece, no sólo naturaleza y gastronomía sin igual, sino que nos impulsa a mantener una adecuada actividad física y sobre todo, a fortalecer nuestra salud mental. Nos otorga un espacio donde encontrarnos con nosotros mismos, hacer amigos y desconectar del estrés diario, de esas inmediateces que se han impuesto en nuestra vida cotidiana. El viaje sin duda se inicia desde que lo sueñas, y a medida que lo diseñas adaptado a ti y a los retos que te quieres proponer, ya estás inmerso en él.

Preparativos para la travesía

Una vez tomada la decisión de afrontar el reto del camino, debemos de considerar una serie de factores importantes para el buen desarrollo del mismo:

  • En primer lugar, de qué forma vamos a realizarlo, lo más habitual es hacerlo a pie o en bicicleta.
  • Si vamos a ir solos o acompañados, lógicamente siempre es más recomendable ir en compañía, por si surge alguna incidencia; aunque muchas personas prefieren hacerlo en solitario; en este caso, debemos estar siempre localizables o mantener comunicaciones periódicas con nuestros familiares o amigos, por nuestra seguridad y su tranquilidad.
  • Planificar el recorrido y dividir los kilómetros en etapas, en función de nuestro medio de locomoción, nuestra resistencia física y el alojamiento diario.
  • Además, si no somos deportistas, es muy necesaria una preparación física previa, por lo menos, de unas semanas antes de nuestra partida.

Una de los momentos más importantes, es cuando debes decidir «qué es lo imprescindible para tu camino”, aquello que tienes que meter en tu mochila.
Sin duda, es una decisión importante y que conlleva renuncias, ya que su peso condicionará tu confort durante la caminata diaria.
A parte de toda la ropa, productos de higiene, avituallamiento y bebida, debemos tener en consideración, todos aquellos percances, lesiones, malestares o pequeños accidentes que podamos sufrir durante nuestra aventura. Por ello, es importante que reserves un espacio en tu mochila para aquellas cosas imprescindibles de tu farmacia, que serán vitales para tu salud durante la travesía.

¡De tu farmacia a tu mochila!
Lista de imprescindibles en tu botiquín de peregrino:

1. Antiséptico o desinfectante.

Es conveniente, en todo momento, tener a mano un antiséptico o un desinfectante por si se produce alguna herida como consecuencia de una caída. Para las ampollas, quemaduras leves o para cualquier otra lesión que tengamos, evitando que pueda infectarse.
Cualquier solución de clorhexidina será un compañero perfecto de viaje.

Clorhexidina en spray de aposán, tamaño pequeño para llevar en el botiquín de viaje.
Cristalmina en spray transparente, otro antiséptico para ampollas, rozaduras y heridas leves durante el camino.

2. Analgésicos.

Llevad aquel o aquellos que os haya recomendado vuestro médico o farmacéutico, y que sean útiles en el tratamiento de diferentes tipos de dolor: dolores de cabeza, dolor articular, dental, etc.
Actualmente, además de los clásicos comprimidos, existen formulaciones farmacéuticas que ya vienen preparadas en suspensión para tomar directamente.

Caja de analgésico ibudol en sobres de 400 mg para tratamiento de diferentes tipos de dolor durante el viaje.
Caja de analgésico Gelocatil en comprimidos para dolor de cabeza, articulaciones, dental, etc.

3. Antihistamínicos tópicos y un repelente de insectos.

En este aspecto, debemos de tener en cuenta que transitaremos por zonas silvestres, hábitat natural de una amplia variedad de insectos, sobre todo a determinadas horas del día.
Por eso, no debe faltar un spray que nos permita proteger esas zonas de nuestro cuerpo que quedan a merced de mosquitos, avispas, etc.
Si finalmente, la picadura ha sido inevitable, podrás hacer uso del gel calmante, que te aliviará de inmediato el molesto picor.

Repelente de mosquitos Relec en spray tamaño viaje.
Repelente de insectos Pranarom en sistema roll-on de pequeño tamaño ideal para llevar siempre en nuestra mochila.

4. Apósitos para ampollas y rozaduras.

Los apósitos son imprescindibles para combatir las posibles ampollas que pueden salir en los pies como consecuencia de una actividad física intensa, unido a cargar una mochila con peso mientras se camina.
El uso de apósitos hidrocoloides en cuanto aparece la rozadura, te ayudará a prevenir la aparición de la ampolla, aliviar el dolor y a continuar con tu camino hacia Santiago.
Recuerda, no debes usarlos una vez que la ampolla está repleta de líquido.

Estuche pequeño y rígido de apósitos surtidos FarmaFeet para las ampollas del peregrino.
Caja de apósitos Compeed para el tratamiento y cuidado de rozaduras y ampollas durante nuestras etapas del camino.

5. Crema para la hidratación de los pies.

Nuestros pies son los que van a soportar, nunca mejor dicho, el peso de las largas caminatas, por ello, mimarles con un adecuado cuidado diario, nos ayudará a mantener unos pies sanos y evitaremos problemas en las etapas finales del camino.
Una crema hidratante específica para ellos, aplicada con un buen masaje reparador, después de haberlos lavado y secado bien, es una rutina diaria que nos ayudará a ello.

Tubo de crema CeraVe renovadora para los pies al final del día.
Crema reparadora e hidratante FarmaFeet en tubo para el cuidado de los pies.

6. Crema para combatir el cansancio muscular.

Pueden aparecer durante el Camino, sobrecargas musculares, contracturas y dolores musculares que podrás aliviar llevando este tipo de pomada, a mano.
Existe una amplia variedad de cremas a base de árnica, caléndulas y otras plantas medicinales para contracturas, hidratación y efecto reconfortante.

Tubo de crema en gel Bonflex para tratamientos musculares consecuencia del ejercicio físico.
Tubo de crema Kernnabis para aliviar el dolor y las molestias en músculos y articulaciones del caminante.

7. Vaselina o crema para rozaduras.

Las largas horas de caminata para completar nuestro Xacobeo, pueden hacer que el sudor y nuestra ropa originen rozaduras que producen dolor y molestias.
Para prevenirlas y tratarlas, no debes olvidar en tu botiquín de peregrino, una crema que te ayude a restaurar el daño producido en esas zonas de la piel.

Bote de crema Sudocrem para prevenir y tratar las rozaduras por el sudor al caminar.
Tubo de crema Be+ para la protección y alivio de escoceduras por el sudor.

8. Crema de protección solar.

Debes proteger tu cuerpo del daño solar al que va a ser sometido durante largas horas de caminata, especialmente en el rostro y cuello.
Es importante que no regatees en esta ocasión, en el índice de protección a usar, y te protejas adecuadamente con un índice alto, aunque ya tu piel esté morena.
Existe una amplia variedad, con distintas texturas, índices de protección y tamaños, que será sencillo encontrar aquella que mejor se adapte a tu piel.

Crema de protección solar en spray de ISDIN de alta protección para zonas del camino muy expuestas al sol.
Envase de protector solar en crema de Avene, alta protección para las etapas de sol de nuestra travesía.

9. Barritas protectoras y reparadoras de labios.

Tampoco nos debemos olvidar de cuidar nuestra boca, especialmente los labios, ya que el largo camino, la sed, el frío o el sol les afectarán.
Para proteger y reparar nuestros labios de las lesiones por temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno, tener a mano un buen labial será de gran ayuda y confort.

Reparador labial en tubo pequeño de ISDIN, cómodo de llevar en nuestros desplazamientos.
Barra de alta protección labial de larocheposay, de tamaño y forma ideal para llevar siempre a mano.

10. Antidiarreico.

Es posible que durante el viaje nos encontremos con alimentos o bebidas que no estén todo lo higiénicas que debieran, y que pueden originarnos pequeñas molestias gastrointestinales, sin mucha importancia, pero que afectarán a nuestro bienestar durante la caminata.
En caso de aparición de diarrea leve, puedes usar un antidiarreico que te ayudará a reducir la motilidad intestinal, tomado tras cada deposición diarreica, sin sobrepasar el máximo recomendado.

Caja de cápsulas antidiarrea Diarsin para tratar y cortar la diarrea del viajero.
Caja de cápsulas LenoDiar para contrarrestar la diarrea, reequilibrar el intestino y continuar con nuestra aventura.

Nuestras recomendaciones y consejos finales:

Los productos y medicamentos comentados en la confección de esta lista de imprescindibles, son orientativos.
Siempre es conveniente que te asesores correctamente con tu médico o farmacéutico, sobre qué necesitas y en consecuencia, qué es lo que mejor se adapta a ti. Así, tendremos la tranquilidad de que evitaremos contraindicaciones o efectos secundarios.
Debemos de valorar bien cada malestar, dolencia o lesión que se nos presente durante nuestro camino. En función de la continuidad o aumento de la intensidad de una dolencia; o bien, la gravedad de una lesión; no debemos dudar en solicitar asistencia médica o acercarnos al Centro Sanitario más próximo del tramo de camino transcurrido. Por este motivo, es imprescindible también, llevar siempre con nosotros nuestra Tarjeta Sanitaria.
En Farmacia Cecebre, estaremos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a preparar tu botiquín, para que tu viaje recorriendo el Camino de Santiago, sea maravilloso y sin incidencias.
Si has vivido la experiencia, estás pensando en realizarla o tienes alguna duda, te invitamos a que nos lo cuentes en los comentarios.

«Caminar es la mejor medicina para el hombre» 

Hipócrates de Cos

2 comentarios en «Lista de imprescindibles de tu farmacia para hacer el Camino de Santiago.»

  1. Muchas gracias por la lista de imprescindibles para hacer el camino de Santiago, me parece una lista muy necesaria para el camino.

    Os haré caso para cuando haga el camino de Santiago.

    MUCHOS SALUDOS

    Responder
    • Gracias a ti, Alma. Estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a preparar tu botiquín. Esperamos que tu viaje, recorriendo el Camino de Santiago, sea maravilloso. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable: Mª José Pérez Saavedra Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento informado. Destino: Hosting SSL de Raiola Networks, S.L. No se comunicarán datos a terceros, salvo por obligación legal. Tus derechos:  Derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido. Información adicional: Para toda la información adicional puedes consultar la Política de Privacidad.