Plantas medicinales

La naturaleza nos ha brindado una amplia gama de plantas que pueden ayudar a nuestro bienestar.
Desde nuestros ancestros, se han usado las propiedades medicinales de las plantas, para mitigar, mejorar o prevenir algunas de las molestias que nos aquejan en nuestra vida cotidiana.

La ciencia que estudia las propiedades de las plantas se denomina Fitoterapia.

Cuando se habla de plantas medicinales se entiende todas aquellas plantas cuyos procesos de cultivo y recolección se realizan en tierra. No obstante, el mar con toda su biodiversidad vegetal supone una amplia y potencial fuente de plantas, como las algas.[1]

Muchísimas plantas son muy reconocidas por su poder para mejorar nuestras afecciones cotidianas como Aloe Vera, la valeriana, eucalipto, tomillo o lavanda. Otras no los son tanto, pero aportan una ayuda extra para combatir algunas molestias, así el Ginkgo destaca por su propiedad para mejorar la concentración, el Espliego para combatir el estrés, Árnica como antiinflamatorio natural o Estragón que ayuda a prevenir la formación de piedras en la vesícula biliar.

El uso más conocido y habitual es a través de la preparación de tisanas o infusiones, pero también hay otros tipos de preparaciones, que mejor se adapten a las necesidades de cada persona y su dolencia. Así encontramos usos[2] en jarabes, aceites esenciales, cataplasmas, cápsulas, etc.

Recuerda que debes tener en cuenta que, su uso no es inocuo y podrían producirse interacciones al mezclar el uso de algunas plantas simultáneamente o con algún medicamento que estés consumiendo, podría no ser acto su consumo en algunos casos como por ejemplo durante el embarazo y lactancia o producir algún efecto no deseado.

Por ello, no debemos olvidarnos nunca de comunicar al médico y/o al farmacéutico qué plantas o preparados de plantas estamos tomando.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Fitoterapia
[2] https://www.farmaceuticonline.com/es/fitoterapia-plantas-medicinales/


Las plantas medicinales

La lavanda

Descripción Curiosidades de la lavanda angustifolia Características Su componente más destacado es el aceite esencial que está compuesto por alcoholes terpénicos como: alcanfor, linalol, geraniol, eucaliptol, etc. que le confieren su principal efecto calmante. En sus flores, encontramos compuestos como las saponinas y los taninos que son los elementos que le confieren una acción antioxidante y astringente. Propiedades de la…

El arándano

Descripción Curiosidades del vaccinium myrtilluss Características Estos frutos poseen un bajo valor calórico, son ricos en vitamina C, potasio, fósforo y calcio.Además, los frutos constituyen una buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal. También contienen taninos y altos contenidos de antocianos y vitaminas A, B y E[1].La alta cantidad de compuestos antioxidantes del arándano son de tipo flavonoides…

El ajo

Descripción Curiosidades del allium sativum Características Tiene diferentes componentes[1], principalmente agua y carbohidratos. Además, encontramos altos niveles de vitaminas C y A, y niveles más bajos de las vitaminas del tipo B.Los minerales que podemos encontrar en su composición son el potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro.Destacan también sus compuestos azufrados: alixina, alicina, aliína, que son los principales responsables de…